viernes, 29 de agosto de 2014

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA CON GLUTEN? CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

Como ya sabéis cada día aprendo más, al principio de hacer la dieta no llegaba a encontrarme demasiado bien hasta que navegando por la red comprendí que no hacía ni puñetero caso a la contaminación cruzada.

Está demostrado que pequeñas dosis de gluten pueden causar daño intestinal, por lo que la contaminación cruzada es una fuente de gluten sin saberlo, y claro uno piensa... hago la dieta y no me recupero, claro!! no estás haciendo la dieta libre de gluten bien.

Tenemos dos opciones o hacer de tu cocina el paraíso sin gluten (como he hecho yo) o tener dos apartados en la cocina (como han hecho mis padres cuando yo voy) explico...

Las cosas que el celíaco va a comer, en ningún concepto pueden tocar o rozar siquiera las cosas glutenosas por lo tanto:

- Tienes que tener tu propia tostadora (en casa de mis padres tenemos dos ).

- Deberías usar tus cubiertos, palas de madera, tus sartenes, ollas etc... o lavarlos muy muy bien antes de usarlos para tu comida.

- Si vas a cocinar pasta, primero debes colar tu pasta y después la de los demás, por que? pues porque los restos que deja el agua, esas microparticulas pueden hacerte pasar una nochecita en el baño de las de aupa.

- Deja el armario más alto de la casa para poner tu harina, tu pasta, tu pan... de todos modos mi recomendación es que tengáis las cosas separadas en armarios diferentes y uno en una punta de la cocina y el otro en la otra punta, por que? pues porque la harina por ejemplo quedarían partículas flotando por el aire que pueden caer en tu comida... EXAGERADA? a quien te diga exagerada le mandas a tomar por... porque ellos no saben que tú por una tontería te pasas el día pegada al vater, eso cariño mio, sólo tu lo sabes.

- La madera de cortar cosas de la cocina, si no tienes una propia, lava y relava la que usas habitualmente antes de cocinar.

- La bandeja del horno, mi recomendación es que siempre pongáis papel de horno nuevo antes de usarla, no poner tus cosas directamente encima de la bandeja. y siempre LAVA Y RELAVA! 

- Si vas a freir algo, siempre primero lo tuyo y en aceite limpio, luego lo de los demás, por lo que si vas a un restaurante no apto, pide por favor que lo tuyo siempre se haga en aceite limpio. Por que? imagina que pides huevos rotos con sus patatitas mmmm verdad? pero antes han hecho en la freidora unas croquetas y unos chipirones... preparate que la nochecita que te espera viene con curvas... SÉ MUY CUIDADOSA en casa y ruega que fuera lo sean también.

- En paté, queso, mantequillas y cosas de untar, debes tener el tuyo propio, para que no caigan las miguitas de pan que sabéis que siempre se quedan y luego tu las ingieras por equivocación. Los glutaneros su pan y su paté y tu el tuyo... Y si no pues todos a comer sin gluten como en mi casa :)

- Usa siempre tu cuchillo para tu pan, que nadie más lo use, SACA UÑAS Y DIENTES! y si protégete que nadie lo va a hacer por ti... 

Pongamos por ejemplo, un queso... mmmmmmm que bueno, queso curado, viene tu hermana pequeña que acaba de abrirse el panecillo para hacerse un bocadillo y después corta con el mismo cuchillo el quesete ALE... AGUR YOGUR te quedaste sin catar el queso pues está contaminado... no te quiero contar si lo toqueteó con las manos panarias... LAS MANOS SIEMPRE LIMPIAS antes de manipular tu comida...

- Helado,mmm ese caprichito... pues los helados no hay tantos que podamos comer, 1º las heladerías no suelen tener sin gluten, aunque sorprenda al helado muchas veces se le echa harinas y tal, 2º te ponen el helado con el mismo cucharón que a los aglutinados y pa' postres si te descuidas te cascan el barquillo... qué mono eh? helado a la basura...

- Tenemos una cena con colegas en casa y hemos pensado hacer canapés, o tostas... qué ricas! paso 1º si no puedes hacerlo todo con tu pan, haz primero lo tuyo, paso 2º pon tus cosas en un plato a parte que sepas que no van a tocar 3º no pongáis los panecillos con glu y sin glu en el mismo plato al centro de la mesa que si no... VUELTA A EMPEZAR jejejejeje

repito... exagerada??? igual sí, pero es mi salud... y cuando alguien te diga algo le dices, mira cuando hay un virus de la gripe es pequeño verdad? tan pequeño como que no lo ves no? y te jode bien jodida por dentro no? pues para nosotros esto es igual es una proteína que genera una reacción de nuestro cuerpo, por pequeña que sea... habrá que evitarla para que nuestro cuerpo no reaccione???

Conforme vayáis aprendiendo, sabréis en qué momento está todo contaminado y es mejor no comer, y aunque la gente os diga come, come aprenderéis a decir que no... y aunque en principio sea libre de gluten... cuando hay muchos aglutinados ... es posible que esté contaminado... 

Espero que os haya servido de ayuda... un abrazo grande :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario