lunes, 8 de diciembre de 2014

MARCAS DE TES E INFUSIONES CON Y SIN GLUTEN

Estaba el otro día en el pub que suelo ir a tomar cervecillas y me apeteció una infusión y ahí empezó la duda:

El té y las infusiones rarunas de sabores llevan o no llevan gluten?
Me consta que muchas sí por los saborizantes que les echan entonces... con qué marca se puede estar tranquilo?

Se supone que ante la nueva ley estarán obligados a poner si tienen o no tienen trazas los tés pero mientras tanto no hay mucho estipulado la verdad.

TWINNINGS:  una de mis marcas favoritas, nos comenta en su página web que todas sus infusiones y sabores son sin gluten... la felicidad me invade :)

De la marca HACENDADO que es de las pocas que está especificado claramente las infusiones genéricas en plan manzanilla, poleo, tomillo etc... no tiene, pero CUIDADO! cuando llevan miel, o anís sí. 

HORNIMANS nos contestan al email con estas palabras: Le informamos que los tes e infusiones que se comercializan en la actualidad no contienen gluten (menos de 20ppm, o partes por millón de gluten), y por tanto, son aptos para celíacos.  

POMPADOUR: esta marca no es que sea muy convincente, dicen que sus infusiones son sin gluten aunque si que es posible que haya alguna contaminación en el campo, pero como están infusionadas el gluten no pasa a sus bolsas... mmmm no me convence. Aunque en mi experiencia, he probado el poleo y no me ha sentado mal.  Creo que si son infusiones básicas, poleo, manzanilla y tal sí que podemos fiarnos... 


SUSARON: No pone nada en su web, pero sí han contestado en algunos foros que sí tienen contaminación cruzada en el cultivo por lo que NO se debe usar en dietas sin gluten. 



LIPTON: pues de esta marca no me ha quedado nada claro, por otra parte he escrito al departamento de información y no me han contestado, en algunos foros sudamericanos pone que no contiene gluten, pero realmente en Unilever España no pone nada. Así que investigaré un poco más para poder dar una respuesta clara. Por otra parte, cuando vaya al super miraré si pone algo en los ingredientes y os digo. 

El té Lord Nelson del Lidl, es ningún lado pone ni que sí ni que no, yo ante la duda nunca lo tomo. En este caso además es recomendable NO TOMARLO pues Lidl tiene una lista de productos sin gluten y no aparecen estos productos así que no nos fiamos. Listaproductos s/g lild



MOCAVA: infusiones compatibles con la máquina nespresso, son todos sus productos sin gluten. 
Los cafés nespresso también. Así que si tenéis esa máquina podéis sacarles un buen partido. 



CARMENCITA: pone claramente en su web los productos sin gluten y entre ellos encontramos las infusiones. 





Y hasta aquí, la investigación de hoy, me queda por investigar los productos de La Teresita que son los que llevan a carrefour, pero como no suelo comprar allí y en internet no pone nada pues no me puedo arriesgar. Aun así mi recomendación siempre es la misma, mira los ingredientes siempre de todo antes de tomártelo que te puedes llevar una sorpresa en cualquier lugar, y por otra parte si no pone nada y tiene sabores y cosas raras no lo tomes. Por último, no tomes tés e infusiones a granel, toma siempre aquellas que sabes de qué están hechas.

Y a vosotros, os gusta el té? un abrazo a todos!



12 comentarios:

  1. Hola
    Yo consumo una marca inglesa PG TIPS que en su día me confirmaron que no tenia gluten y me sienta fenomenal
    Por otro lado hay una marca ARTEMIS bio que es Te Oolong , es caro pero uno de los mejores tes y en la caja viene la espiga de SIN GLUTEN
    Ambos los consumo sin problemas y me gustan de sabor
    En cuanto a Lipton te diré que yo cuando he salido de casa lo he consumido y no me ha pasado nada , eso sí sólo los tes , manzanilla y Tila puros sin sabores ni aromas de ningún tipo
    Gracias por tu post
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una Tetería en Huesca. (www.teteriaelbosque.es y facebook.com/teteriaelbosque). He estado buscando información sobre el gluten y los tés, porque al preguntar a mis proveedores, ninguno tiene certificación sin gluten, y se lavan las manos, declarando posibles trazas de gluten, huevo, frutos secos, etc.
    En la lista FACE apenas aparecen unas pocas infusiones de Pompadour y poco más.

    Pero lo que no han tenido en cuenta es que resulta que el gluten es una proteína no soluble en agua. (esta información aparee en varias webs).
    Por lo que incluso en el caso de que los tés e infusiones (las plantas antes de la infusión) llevaran gluten, al hacer la infusión este no pasa al agua. Es decir, aunque las plantas llevaran gluten, la infusión no.
    La única posibilidad de gluten en una infusión que se me ocurre es en un té o infusión aromatizado en cuyos ingredientes haya algo como trozos de galleta (yo tengo un té así, que en breve retiraré de la carta por evitar la remota posibilidad de una contaminación cruzada), y que algún trozo minúsculo pasara a través del filtro al hacer la infusión.

    Respecto a los demás alérgenos en los tés ya no tengo información.
    De todas formas yo no soy químico, la información la he sacado de Internet. Quizá para hacerlo oficial haría falta la opinión de un experto.

    Desde la Asociación de Celiacos de Aragón me comentan:

    Hola Jorge, Sí es verdad todo, ya teníamos conocimiento de que en los tés pone que tiene gluten pero no pasa al agua así que se puede tomar, siempre que no se rompa la bolsa, a veces hay restos de hiervas fuera de las bolsitas y eso sí que supone un riesgo.
    Desde FACE, no pone nada de los tés porque al ser un producto genérico no está en la lista, no necesita que ponga sin gluten. Con respecto a los demás alérgenos tendrás que declararlos si el proveedor los declara o cambiar de proveedor que te asegure que los tés son libre de alérgenos.
    Muchas gracias por el enlace.
    Un saludo.

    Saludos,

    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,y el te Rodios de la marca Artemis Bio? Procedente de agricultura ecológica. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy con el corrector. Es te rooibos. Perdón.

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mí no me convencen en Pompadur con lo de que el gluten no pasa a la infusión, porque a mí a veces se me rompen las bolsas y alguna hierba ingiero. Por otro lado si Lipton es de Univeler, al remitir esa empresa al etiquetado, sus infusiones serán aptas mientras el etiquetado no diga la contrario, ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. Soy celíaca es una vida de Mierda no podés comer nada y la gente te mira cómo extraterrestres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se irá haciendo más conocido, no te preocupes mujer!! Anímate, verás como cuando te encuentres bien lo veras de otro modo :)

      Eliminar
  7. A mi lipton me ha caído como bomba. De ahí mejor hago todo al natural.

    ResponderEliminar
  8. De las marcas que conozco,la única que pone sin gluten,es Yogi
    Deberían obligar a todas las marcas de todos los alimentos a poner sin gluten o con gluten
    El no poner nada,a mi por lo menos me da desconfianza,y no lo compro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor,que obliguen en todos los alimentos a poner si contienen gluten,o no,bastante tenemos,cómo para que encima tengamos siempre el temor de estar contaminado,o contenga algún producto que lo contenga
      Gracias

      Eliminar
  9. Gracias por toda la info! A veces me enteran lagunas mentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bonita, hace un montón que no escribo en el blog pero puedes seguirme en instagram en cocinafacilsingluten que cuelgo productos cada día jejeje besitos

      Eliminar